Estudio para determinar el grado de riesgo potencial generado por las sustancias quimicas peligrosas


Es un estudio de compuestos y mezclas químicas que presentan alguna forma de mayor o menor riesgo para el usuario inexperto; pero, de la misma manera como puede controlarse el riesgo de un engranaje o el de una sierra circular sin protección.

El análisis de los riesgos potenciales a los que están expuestos los trabajadores y/o las instalaciones dentro de las empresas y en específico en áreas de trabajo en donde se manejen, transporten y almacenen materiales y materiales o sustancias químicas, en general da como resultado la determinación de los requerimientos de seguridad e higiene Industrial que se deben implementar como medidas de control para evitar riesgos de trabajo como son enfermedades profesionales y/o accidentes de trabajo.

Además, la legislación actual en materia de seguridad introduce una necesidad apremiante de conocer los riesgos, y existe una demanda implícita para informar al personal de los riesgos a los que están expuestos en esta profesión. El fundamento legal del presente estudio es marcado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, y en específico en el artículos 57 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, que a la letra refiere: Art. 57. "Las instalaciones y áreas de trabajo en las que se manejen, transporten y almacenen materiales y sustancias químicas peligrosas, deberán contar con las características necesarias para operar en condiciones de seguridad e higiene.

Será responsabilidad del patrón realizar un estudio para analizar el riesgo potencial de dichos materiales y sustancias químicas, a fin de establecer las medidas de control pertinentes, de acuerdo a las normas correspondientes. En la NOM-005-STPS-1998, en su punto 5.2 estipula la obligación del patrón de " Elaborar y mantener actualizado, en cuanto a los cambios de proceso o sustancias químicas peligrosas presentes en el centro de trabajo, un estudio para analizar los riesgos potenciales de sustancias químicas peligrosas conforme a lo establecido en el apartado 7.1. Así el punto 7.1. de dicha norma establece: "El estudio para analizar el riesgo potencial debe realizarse tomando en consideración lo siguiente:

a) Las características de los procesos de trabajo;
b) Las propiedades físicas, químicas y toxicológicas de las sustancias químicas peligrosas;
c) El grado y tipo de riesgo de las sustancias, conforme a lo establecido en la NOM-018-STPS-2000;
d) Las actividades peligrosas y los trabajos en espacios confinados.
e) Las zonas de riesgo del centro de trabajo y él número de trabajadores expuestos en cada zona."
 

 

 
Inicio  |   Servicios |  Clientes  |  Áreas de Alcance ¿Quienes Somos?  |  Ligas de Interés  |  Contáctenos | CompuLab